Si te encuentras en Florencia, Italia, sin duda alguna, debes visitar la Basílica de Santa María Novella, una joya arquitectónica y artística que cautiva a los visitantes, ya sean religiosos o no. Su impresionante fachada que combina elementos góticos y renacentista, sus magníficas obras de arte y su rica historia, visitarla es una experiencia única llena de belleza, arte y espiritualidad en todo su esplendor.
Si quieres conocer todos los datos importantes sobre visitar la Basílica de Santa María Novella, desde su historia, hasta los horarios de visita, te invitamos a que te quedes con nosotros. ¡Comencemos!
Historia de la Basílica Santa María de Novella en Florencia
La historia de la Basílica Santa María de Novella se remonta al año 1279, donde se comenzó a construir por diferentes arquitectos prominentes de la época. Por ello, es magnífico ejemplo de la transición del estilo gótico al renacentista en la arquitectura italiana, pues su estructura inicial cuenta con elementos góticos tradicionales, mientras que su imponente fachada representa el Renacimiento temprano.
Un dato curioso sobre esta basílica, es que es la única iglesia de Florencia que cuenta con su fachada original, regalándonos una combinación fenomenal de dos corrientes arquitectónicas muy diferentes. La iglesia fue financiada principalmente por la Orden Dominicana, una orden religiosa católica fundada por Santo Domingo de Guzmán.
Por otro lado, Santa María Novella no ha sido solo un lugar de culto, sino también un centro de actividad religiosa y cultural en Florencia, Italia. Se reconoce además por albergar obras de arte renacentistas, siendo las más destacadas: El Tríptico de Santa María Novella de Masaccio, los frescos de Ghirlandaio en la Capilla Tornabuoni, el Crucifijo de Brunelleschi y muchas otras obras de arte.
Relacionado: Visitar la Basílica de Santa María del Mar¿Dónde se encuentra ubicada La Basílica de Santa María Novella?
La Basílica de Santa María Novella se encuentra ubicada en Florencia, Italia. Se encuentra ubicada cerca del centro histórico de Florencia, en una plaza con el mismo nombre, Piazza Santa María Novella.
Para los turistas resulta fácil visitarla, ya que es una ubicación céntrica de fácil acceso, encontrándose muy cerca de otros lugares turísticos de gran interés. Además, la zona cuenta con su propia estación de tren, llamada Santa María Novella, facilitando aún más su acceso a los turistas y visitantes del país.
¿Qué ver al visitar la Basílica Santa María Novella?
Visitar la Basílica Santa María Novella es una experiencia única, tendrás la oportunidad de admirar principalmente las características arquitectónicas y diferentes obras de arte de la época.
Sin embargo, lo primero que debes apreciar es la hermosa fachada renacentista, la cual fue diseñada por Leon Battista Alberti, adornada con mármol blanco y verde, frisos ornamentales y columnas corintias. La arquitectura interior también es una obra de arte, podemos encontrar espacios muy amplios, altos pilares y bóvedas decoradas con la mezcla de estilo gótico/renacentista.
Relacionado: Guía Completa para Visitar la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida: Historia, Turismo y DevociónPor otro lado, encontramos diferentes capillas con decoraciones diferentes y obras de arte de famosos pintores de la época. Como por ejemplo, en la Capilla Strozzi di Mantova, podremos encontrar la famosa pintura “La Adoración de los Magos” de Filippio Lippi.
Estas son tan solo algunas de las muchas cosas que podrás deleitarte al visitar la Basílica de Santa María Novella. Te recomendamos que explores con detenimiento cada rincón, ya que encontrarás infinidad de pinturas y técnicas arquitectónicas que reflejan su historia.
Horarios para visitar la Basílica Santa María de Novella
Es importante conocer los horarios de apertura de la Basílica Santa María de Novella, pues estos suelen variar según la temporada y los eventos espaciales que se realizan en esta iglesia. Sin embargo, la basílica cuenta con un horario para recibir visitas:
- Entre semana, de lunes a sábado: La basílica abre sus puertas a los visitantes alrededor de las 9:00 o 10:00 AM. Cerrando en la tarde, por lo general a las 5:00 o 6:00 PM, horarios que varían dependiendo de la temporada.
- Los domingos: Los domingos la basílica no cuenta con un horario específico para abrir o cerrar, por lo general abren más tarde y cierran más temprano de lo normal entre semana.
¿Se paga la entrada a esta basílica?
Para entrar a la Basílica Santa María Novella tendrás que comprar un ticket de entrada, el cual tiene un precio de 7,50 € para personas mayores y de 5 € para niños de entre 11 y 18 años. Cabe destacar que, la entrada es completamente gratuita para personas con discapacidad, niños y niñas menores de 11 años, los miembros de congregaciones religiosas y sus acompañantes.
Esta es una de las mejores opciones de lugares de culto religiosos y principalmente para nuestra hermosa religión católica. ¿Has tenido la oportunidad de ir?, compartenóslo.
Relacionado: Guía Definitiva de la Catedral de Notre Dame: Historia y Reconstrucción Post-Incendio